martes, 18 de septiembre de 2018

JEAN PIAGET: SUS APORTES A LA EDUCACIÓN

La pedagogía en Piaget dice que es el primer paso o la primera tarea que el educador debe utilizar para adaptar al estudiante en una situación de aprendizaje construyendo el interés del niño para que así el por un método o un instrumento pueda entender y actuar, en la pedagogía que Piaget utiliza se puede decir que existen una explicación y serie de mecanismos como lo son la asimilación y acomodación ya que le permitan al niño una restructuración atreves de la experiencia ya que mediante esto él puede hacer operaciones formales y concretas.

Esta pedagogía también habla de que la educación se lleve a cabo atreves del desarrollo mental como lo es el lenguaje, él juego, el poder experimentar, para así poder utilizar arduamente las funciones mentales. Su teorización pedagógica se basó tanto como psicológica, lógica y biológica.

Con esto podemos ver y observar los diferentes puntos de vistas que Jean Piaget aporto a la educación y del cómo se debe utilizar adecuadamente la pedagogía para así ir construyendo la interacción estudiante-maestro para así permitir que el estudiante asimile este proceso estudiantil. Así considera Piaget que las determinadas etapas del desarrollo ocurren en edades sucesivas.
Piaget nos habla de una epistemología genética, entendiendo aquí la epistemología no como la ciencia que estudia a la ciencia, sino como la investigación de las capacidades cognitivas de un modo absolutamente empírico. Lo que sin duda, le diferencia también de la gnoseología, y en cuanto al uso del concepto genética este no se refiere tanto al campo de la biología que estudia los genes sino a la investigación de la génesis del pensar en el humano.

Aunque Piaget ciertamente reconoce que tal génesis del pensar tiene en gran proporción de patrones que derivan de los genes sin embargo es uno de los grandes descubrimientos de Piaget.


El pensar despliega desde una base genética solo mediante estímulos socioculturales así como también el pensar se configura por la información que el sujeto va recibiendo información que el sujeto aprende siempre de un modo activo por más inconsciente y pasivo que parezca el procesamiento de la información. Está teoría explica el desarrollo del conocimiento desde el nacimiento hasta acceder al modo de pensar adulto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total