La pedagogía en Piaget dice que es el primer paso o la
primera tarea que el educador debe utilizar para adaptar al estudiante en una
situación de aprendizaje construyendo el interés del niño para que así el por
un método o un instrumento pueda entender y actuar, en la pedagogía que Piaget
utiliza se puede decir que existen una explicación y serie de mecanismos como
lo son la asimilación y acomodación ya que le permitan al niño una
restructuración atreves de la experiencia ya que mediante esto él puede hacer
operaciones formales y concretas.
Esta pedagogía también habla de que la educación se lleve a
cabo atreves del desarrollo mental como lo es el lenguaje, él juego, el poder
experimentar, para así poder utilizar arduamente las funciones mentales. Su
teorización pedagógica se basó tanto como psicológica, lógica y biológica.
Con esto podemos ver y observar los diferentes puntos de
vistas que Jean Piaget aporto a la educación y del cómo se debe utilizar
adecuadamente la pedagogía para así ir construyendo la interacción
estudiante-maestro para así permitir que el estudiante asimile este proceso
estudiantil. Así considera Piaget que las determinadas etapas del desarrollo
ocurren en edades sucesivas.
Piaget nos habla de una epistemología genética, entendiendo
aquí la epistemología no como la ciencia que estudia a la ciencia, sino como la
investigación de las capacidades cognitivas de un modo absolutamente empírico.
Lo que sin duda, le diferencia también de la gnoseología, y en cuanto al uso
del concepto genética este no se refiere tanto al campo de la biología que
estudia los genes sino a la investigación de la génesis del pensar en el
humano.
Aunque Piaget ciertamente reconoce que tal génesis del
pensar tiene en gran proporción de patrones que derivan de los genes sin
embargo es uno de los grandes descubrimientos de Piaget.
El pensar despliega desde una base genética solo mediante
estímulos socioculturales así como también el pensar se configura por la
información que el sujeto va recibiendo información que el sujeto aprende
siempre de un modo activo por más inconsciente y pasivo que parezca el
procesamiento de la información. Está teoría explica el desarrollo del
conocimiento desde el nacimiento hasta acceder al modo de pensar adulto.
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